¿Cómo administrar los gastos de un hogar?

¿Cómo administrar los gastos de un hogar?

Poder mantener equilibradas las finanzas es la base fundamental para saber cómo distribuir el dinero y que la convivencia no sea un dolor de cabeza. Acá compartimos algunos consejos. 

En primer lugar es importante reconocer todos los gastos que se tienen dentro del hogar, poder identificarlos y clasificarlos entre fijos y variables para comprender el peso de cada uno en la economía familiar o personal. De esta forma, se puede planificar un presupuesto y maximizar los ingresos de la forma más eficiente.

Para ello, es recomendable realizar una lista donde quede establecido motivo y monto del egreso. En este caso se deben contemplar servicios, alimentos, costos de transporte, dinero destinado al ahorro y la consideración de un extra por posibles desperfectos o reformas.

Los gastos fijos son aquellos como alquiler, el pago del agua, la luz o el internet que sí o sí deben pagarse todos los meses. Mientras que los variables son aquellos de los que se puede prescindir o de los que se desconoce el monto y el momento exacto en el que sucederán, por ejemplo: regalos, salidas o reparaciones.

Al mismo tiempo, se deben enumerar los ingresos con todo el detalle necesario. Para este proceso una buena forma es ser metódico y usar una planilla de Excel o una aplicación móvil que permita llevar registro día a día. 

Vale la pena mencionar que también existen los gastos hormiga, aquellos cuyo monto es pequeño y parece no hacer la diferencia en la cotidianeidad hasta que se calcula lo gastado a fin de mes. Por otra parte, están los gastos inesperados que suelen escapar del presupuesto y surgen de emergencias o imprevistos. 

Para toda esta situación hay dos puntos claves a tener en cuenta:

Crea un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que se resguarda para posibles gastos no planeados o emergencias financieras. Poder planificar a largo plazo genera tranquilidad, otorga respaldo económico para afrontar este tipo de situaciones y evita contraer deudas. Con el presupuesto mensual previamente realizado es posible estimar los gastos de los próximos tres o seis meses y así conocer cuál es la cantidad de dinero que debe alcanzarse para generar ese fondo. En este punto la principal recomendación es hacerlo y resguardarlo de la inflación en moneda extranjera. 

Utiliza la regla 50/30/20

Considerando como punto de partida nuevamente el famoso presupuesto se debe velar porque la suma de los gastos fijos,ya sea alquiler, colegio, pago de servicios o de tarjetas, no supere el 50% de los ingresos. Por otro lado, la suma de los variables, vinculados a ocio, entretenimiento o mismo la alimentación, deben responder al 30% de los ingresos. Por último, el 20% restante debería orientarse para el ahorro, lo cual involucra: aportar al fondo de emergencia, objetivos pautados a mediano y largo plazo o inversión. 

Llevar un análisis de las finanzas para el hogar es una manera de poder alcanzar la independencia y libertad financiera para tomar futuras decisiones. 

Por: Mora Violante

Imagen principal: Karolina Grabowska para Pexels

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias