¿Cuánto vale mudarse a un departamento más grande?

¿Cuánto vale mudarse a un                    departamento más grande?

Una familia que se agranda por la llegada de un hijo, una pareja que comienza a convivir y necesita más espacio o el deseo de contar con un ambiente para llevar adelante el teletrabajo son algunas de las razones por las que se puede evaluar una mudanza a un inmueble con más metros cuadrados. ¿Qué costos implica este cambio?

Desde la pandemia y la resignificación del hogar se volvió fundamental pensar en la mejor distribución y aprovechamiento de los espacios con el objetivo de que quienes convivan lo hagan con la mayor comodidad posible. 

Poder combinar distintos trabajos o, incluso, momentos de estudio hace necesario pensar en ambientes diferenciados y separados, ante el riesgo que implica la delgada línea entre el ocio y las responsabilidades. Tener la oportunidad de desconectar solo con cambiar de habitación fue un lujo durante los momentos de mayor emergencia sanitaria. Una encuesta realizada por Plusvalía a nuestros usuarios revela que el 60,56% de los encuestados tiene deseos de mudarse. 

Según el último informe de Plusvalía, en los últimos 12 meses los precios de venta caen 2.6%. En ese sentido, el valor del metro cuadrado es de USD 1254, un nuevo mínimo histórico para esta operación, que ya baja hace 24 meses de forma consecutiva. 

Actualmente, un departamento en la ciudad de Quito, de dos habitaciones y 70 metros cuadrados y un estacionamiento tiene un precio medio de USD 94.978. Si se quisiera contar con una habitación más la inversión es un 33% más alta, es decir, se requieren USD 126.608.

El ranking de las parroquias con el precio de metro cuadrado más elevado lo encabeza Cumbayá (USD 1661), Iñaquito (USD 1449) y Tumbaco (USD 1396). Mientras tanto, las zonas más económicas son Chilibulo (USD 611), Chillogallo (USD 660) y San Bartolo (USD 680).

¿Cuánto hay que invertir para alquilar un departamento más grande?

Hace un año que los alquileres suben. En el último mes el aumento fue del 1,1% y ahora un departamento de 70 metros cuadrados y un estacionamiento tiene un valor mensual de USD 431, similar al nivel que se encontraba hace un año y medio en agosto del 2020. 

En este caso, pasar a contar con una habitación más y 30 metros cuadrados extras tiene un valor de USD 593 por mes, lo que significa que se debe invertir un 37,60% más. 

A la hora de buscar alquiler, las zonas más caras por mes son Cumbayá (USD 578), Iñaquito (USD 480) y Nayón (USD 431). Por el contrario, las zonas con la renta más económica son Carcelén (USD 257), Cotocollao (USD 265) y Calderón (USD 268).

Por: Mora Violante.

Imagen principal: Taryn Elliot para Pexels

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias