Quito es la segunda ciudad con el metro cuadrado más barato de Latinoamérica

Quito es la segunda ciudad con el metro cuadrado más barato de Latinoamérica

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Plusvalía realizó el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella- Plusvalía) correspondiente al mes de septiembre de este año. 

 

El objetivo del informe es dar a conocer el metro cuadrado de 14 ciudades de 9 países que en Quito son comprables a región Norte y Centro Norte. 

Dentro de las plazas relevadas, las ciudades con el metro cuadrado más accesibles de la región son Bogotá (1.108 dólares), Quito (1.204 dólares), Córdoba (1.279 dólares) y Rosario (1.490 dólares). Mientras que el ranking de las que tienen el metro cuadrado más elevado de la región está encabezado por Montevideo (3.054 dólares), Santiago de Chile (2.724 dólares), Ciudad de México (2.424 dólares) y Buenos Aires (2.421 dólares).

Quito descendió al puesto décimo tercero, con una variación de precio del 1,1% en los últimos seis meses. Mientras tanto, a nivel general, los precios sufrieron una baja del 1,3% en dólares nominales, 4,4% en dólares reales y 1,3% en moneda local real. Esto implica que la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado cayó en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de EEUU y en moneda local ajustada por inflación.

Al medir en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un menor aumento porcentual del precio es San Pablo (0,4%). En ese sentido, las menores caídas se dieron en Córdoba (-0,8%), Quito (-1,1%) y Rosario (-2,2%). Valuado en moneda local real, las ciudades con menores incrementos son Rosario (0,8%), Ciudad de Panamá (1,6%) y Córdoba (2,3%). Las menores caídas fueron en Ciudad de México (-1,1%), Ciudad de Panamá (-1,8%) y San Pablo (-2,7%). 

Por: Mora Violante

Imagen principal: Alejandro García para Unsplash

Más noticias